Nada más intolerante que padecer dolores de cabeza regularmente. Las cefaleas, las jaquecas, las migrañas, suelen ser muy molestas y a veces invalidantes. Desde una óptica conv
Son muchos los factores que producen estos dolores, pero lo importante es saber que la alimentación puede ayudarnos a aliviarlos, a disminuirlos. Como también contribuye a incrementarlos.
Hay alimentos que tienen un efecto inflamatorio y otros por el contrario son antiinflamatorios. Los alimentos actúan a través de un sistema de nuestro cuerpo denominado prostaglandinas. Existen prostaglandinas inflamatorias e antiinflamatorias
Algunos alimentos activan las primeras y otros las segundas. Conociendo estos alimentos podemos aliviar los dolores de cabeza o bien incrementarlos.
Remedios naturales contra el dolor de cabeza
- ¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar
- Lácteos en general, sobre todo los quesos duros y fermentados, cuanto más fuertes más pueden aumentar los dolores.El chocolate, el café negro, los edulcorantes químicos, fundamentalmente en base a aspartamo.
- La salsa de soja que no sea natural.
- La comida china, sobre todo la de los tenedores libres que pululan actualmente. Los orientales utilizan mucho el glutamato monosódico o ají nomoto. Este es un resaltador de sabor que dilata las papilas gustativas, incrementando los sabores y los dolores de cabeza.
- La mayoría de los alimentos envasados o enlatados, contienen este resaltador.
- Evitar todos los productos light por tener aspartamo.
- Las harinas, sobre todo las blancas refinadas son inflamatorias.
- Hay personas que no toleran el gluten, por lo cual cualquier harina tanto sea blanca como integral, les produce o incrementa la jaqueca. La harina de trigo es el cereal que más tiene gluten.
- Los otros cereales con gluten son la avena, el centeno y la cebada. Esta intolerancia no debe confundirse con la celiaquía.
- También hay personas a las que las nueces les producen dolor de cabeza.
- Evitar el azúcar blanco.
Dieta contra el dolor de cabeza
- Comer frutas y verduras crudas.
- Tomar jugo de limón exprimido diluido en agua tibia. Beber lentamente y con un sorbete.
- En caso de comer cereales, sólo integrales.
- Endulzar con miel o azúcar integral.
- La alimentación debe ser lo más depuradora y sencilla posible. Es muy importante no recargar el hígado.
- Las almendras son analgésicas. Contienen ácido salicílico. Comer un puñado. Masticarlas e insalivarlas bien.
- Hacer baños de pies con agua bien caliente. Luego masajear los pies con aceite esencial de lavanda.
- Tomar dos tazas de una infusión de jengibre combinada con 1 cucharada de corteza de sauce y ½ cucharadita de anís.
- A partir de la corteza de sauce los laboratorios comenzaron a sintetizar la aspirina. Esta corteza contiene ácido salicílico.
- El jengibre es energético, antinauseoso y antimelancólico.
- Otro excelente fitoterápico es la Tintura Madre de Migranella. Consultar la cantidad sugerida con el profesional competente.
- Utilizar un hornillo con aceite esencial de menta y albahaca.
Bien vale la pena intentar modificar ciertos hábitos cuando uno padece esta sintomatología. Dejar de padecer dolor aumenta nuestra energía, cambia el estado de ánimo y por sobre todo nos hace sentirnos más felices.