2024-05-26 20:53:18

Blog

5 tips para un 18 de septiembre saludable

Se vienen los días más esperados del años y los profesionales de clínicas Nutrición Cuerpo y Alma comparten los mejores consejos para que disfrutes sin culpas este 18.

Se vienen los días más esperados del años y los profesionales de clínicas Nutrición Cuerpo y Alma comparten los mejores consejos para que disfrutes sin culpas este 18.

Las Fiestas Patrias son una celebración que muchos de los chilenos esperan con ansias. Algunos quieren festejar con los amigos y familias, mientras que otros aprovechan de estos días feriados para descansar y así llegar con entusiasmo a finales de año. Pero una cosa sí es cierta: esta fecha puede ser peligrosa para todos, ya que con todas las tentaciones nos salimos de nuestra dieta habitual y comemos algunos alimentos altamente calóricos, como empanadas, choripanes o mote con huesillos. Sin embargo, disfrutar de un 18 de septiembre saludable no es tarea imposible. Según la directora y nutricionista de Nutrición Cuerpo y Alma, Pamela Barrientos, y la nutricionista María del Pilar Ibañez, no debes privarte de todas las comidas, sino que la clave está en combinar bien los alimentos. A continuación, te entregamos sus recomendaciones para que celebres sin problemas: 

 

Hidrátate

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida, porque ayuda a regular la temperatura corporal, conservando la piel hidratada, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión. Antes, durante y después de las Fiestas Patrias, la hidratación es importante para una adecuada depuración. Si vas a beber alcohol, prefiere vino tinto y blanco, y toma un vaso de agua tibia al despertar para cubrir tus requerimientos hídricos durante el día.

 

Consume fibra

La fibra es esencial para una alimentación saludable. Entre sus beneficios están: mantiene el corazón sano, combate el estreñimiento y aumenta la sensación de saciedad. Los científicos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y la Universidad de Dundee (Escocia), aseguran que las personas deberían comer un mínimo de 25 gramos de fibra al día. Puedes encontrar fibra en las frutas y verduras, por eso te recomendamos que la mitad de tu parilla sean vegetales: champiñones, espárragos, zapallo italiano, berenjena y cebollas. También, te aseguramos acompañar tu asado con ensaladas de hojas verdes y pebre en vez de salsas envasadas.

 

Ojo con las grasas

Los lípidos y grasas deben estar presentes en la dieta diaria en una cantidad adecuada. Según la OMS, se debe limitar al 10% el consumo diario de grasas saturadas y al 1% el de las denominadas grasas trans. Es por esto que expertos recomiendan recurrir al consumo de grasas poliinsaturadas, contenidas en el aceite de oliva, palta, aceitunas y almendras, por ejemplo. Estas, además de ser más saludables, aportan energía a los músculos, al corazón y a otros órganos. Para este 18 prefiere alimentos horneados que fritos (empanadas, churros y sopaipillas) y, si son integrales, ¡mucho mejor! También puedes preparar tu propia mayonesa utilizando aceite de oliva y aliñar tus ensañadas con aceto balsámico, vinagre y limón. Otro tip: cuando comas carne, elige cortes bajos en grasa: filete, postas, punta picana, pollo, pescados o pavo.

 

Mantente activo

Otro aspecto a considerar en las Fiestas Patrias es el ejercicio, que puede llevarse de manera moderada en donde te encuentres. Y es que realizar actividad física aporta muchos beneficios para nuestra salud y los científicos así lo demuestran: evita enfermedades, ayuda a mantener un peso saludable y mejora nuestra salud mental y vida social. En NCA te recomendamos que no dejes de moverte los días de celebración, una simple caminata basta y, si te animas, puedes incluso realizar un trote suave. Además, puedes quemar calorías también con los clásicos juegos criollos, como las competencias en saco o huevo en la cuchara.

 

Controla las porciones

La excesiva ingesta de grasas, carbohidratos y alcohol en estas fechas puede provocar que el consumo diario de calorías se duplique. La clave está en compensar. Procura elegir una porción y no dos por cada tipo de alimento, por ejemplo: una empanada o un choripán. Sin embargo, si la tentación es muy grande y quieres probar de todo, toma porciones pequeñas para mantener la ingesta total de carbohidratos de un día normal.

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora