Porque es difÃcil que alguien pida fruta de postre cuando hay torta de chocolate, o que bebamos agua cuando hay gaseosas. ¿Qué nos empuja a comer asÃ?
Son muchos los condicionantes que influyen nuestra elección. A diario se toman unas doscientas decisiones relacionadas con la alimentación, y a muchas de ellas no se les presta la atención que merecen, indica Brian Wansink, experto en asuntos de la conducta alimentaria.
La clave: poner consciencia
Somos influenciables a la hora de escoger entre unos productos y otros. En este sentido, es curioso cómo los fabricantes de productos menos saludables (dulces, snacks, gaseosas, etc.) son quienes mayores esfuerzos hacen en cuestión de marketing alimentario, a sabiendas de que el aspecto de sus productos (envases y tamaño de las porciones, diseño, prominencia, reclamos de salud, características del etiquetado nutricional) tienen una influencia determinante en nuestra elección alimentaria.
A traves del libro “Eat, Drink&Be Mindful (Comer, beber y ser conscientes), la autora y doctora Susan Albers resume en diez claves de cómo iniciarse en el proceso de comer de manera consciente. Ser capaces de identificarnos con uno o varios puntos de la siguiente lista ayudará reflexionar y analizar personalmente el grado de consciencia en todo lo que concierne la hora de comer, así como la asociación que puede existir entre esa conducta y las distintas sensaciones que se tengan, tanto físicas como emocionales.
¿Con qué conducta te identificas?
Las cinco ventajas de comer a conciencia
Comer de manera consciente no significa limitar el consumo de alimentos ni seguir una dieta restrictiva, sino que persigue justo lo contrario; convertir la comida en algo para disfrutar, en lugar de en una tentación o en un signo de arrepentimiento. Lograr una relación equilibrada, respetuosa, sana y feliz con la comida y la alimentación. Son varias las ventajas que se experimentan tras iniciarse en el proceso de comer de manera consciente, tal y como plantea la experta: