Quienes sufren de problemas con la presión arterial, saben que deben estar atentos en llevar un vida lo más saludable posible y asistir regularmente a chequeos con su médico. Y es que el mayor problema de la hipertensión es que suele no presentar síntomas muy claros, hasta que se convierte en algo grave.
Según Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, la presión puede subir debido a enfermedades crónicas renales, hormonales, mala alimentación, diabetes mellitus u Obesidad. Pero advierte que “hay una mayor prevalencia de presión arterial alta en personas que llevan un gran consumo de sal, tienen antecedentes familiares de hipertensión, fuman o toman pastillas anticonceptivas”.
Sin embargo, a través de la alimentación este problema podría mantenerse a raya. A continuación la nutricionista nos cuenta cuáles son los alimentos que ayudan a bajar la presión arterial.
Se recomienda el consumo de 1 a 2 dientes de ajos diarios, especialmente crudos y machacados, para obtener mejor estos beneficios. El ajo tiene propiedades hipotensoras, ya que actúa como vasodilatador periférico de arteriolas y capilares. También tiene efecto diurético.
Su efecto se produce especialmente al consumir su jugo. Este alimento tiene un efecto hipotensor leve y alto poder cardioprotector. Sus principios activos logran que la cebolla sea un alimento antihipertensivo.
Tiene un alto contenido de fitoesteroles naturales con la propiedad dedisminuir la presión sanguínea. Además, su consumo regular puede ayudar a disminuir niveles de estrés que aumentan la presión arterial. Lo anterior se explica ya que algunos principios activos del apio relajan los músculos alrededor de las arterias, dilatando vasos sanguíneos, mejorando su circulación.
El consumo habitual de este fruto, gracias a su contenido de potasio, en conjunto con la disminución del consumo de sodio y una dieta equilibrada permiten la disminución de presión arterial en personas con alteraciones en su presión sanguínea.
Este fruto posee propiedades hipotensoras, ya que sus principios activos tienen poder vasodilatador natural, es decir, relajan los vasos sanguíneos y los hace más flexibles, mejorando su circulación por medio de la regulación del diámetro de las arterias.
Tiene un poder hipotensor leve que en mezcla con ajo, jugo de cebolla y/o limón se puede ver intensificado, regulando los niveles de presión arterialpor medio de su efecto calmante y relajante sobre vasos sanguíneos.
Vía: Biut